martes, 4 de agosto de 2009

Fundamentos de la Publicidad.

LGP: Ley general de la publicidad: Dice qeu la publicidad es toda la forma de comunicacion realizada por una persona fisica o jurídica, pública y privada (en el ejercicio de una actividad comercil, industrial, artesanal o profesional). Con el fin de promover en forma directa o indirecta la contratacion de servicios, bienes muebles o inmuebles, derechos y obligaciones.

Ideas importantes:

Origen de la publicidad: Revolucion industrial

En la actualidad la publicidad es una comunicacion al servicio de la sociedad y del anunciante y sus objetivos.

Segun la asociacion americana de Marketing: Es toda forma pagada y no personal de presentac9on y promocion de ideas, y servicios por cuenta de alguien identificado. Caracteristicas: es inprescindible y pagada, no personal, se identifica la marca. Publicidad es la actividad mediadora entre el mundo material de la produccion y el universo simbolizado del consumo que permite que los anunciantes a merced de un lenguaje especifico crean la demanda para su producto.



Diferencia entre propaganda y publicidad:
la publicidad tiene el objetivo o la obtencion de beneficios comerciales,es tanto que la propaganda tiene el objetivo o tiende ala propagacion de ideas politicas, filosoficas,morales,sociales o religiosas es decir comunicacion ideologica.
-Emizor es quien emite un mensaje(agencia de publicidad).
-Receptor publico objetivo o meta quien recibe el mensaje.
-Mensaje es la pieza publicitaria.
-Canal son los medios de comunicacion medios que pueden ser masivos o segmentados.
-Codigo es el lenguaje especifico que se estructura para comunicar en mensaje.
-Feedback retroalimentacion, es la respuesta obtenida al mensaje.
-Publico es un termino colectivo para designar un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre si,por intereses y afinidades.
El publico puede ser real y potencial,
-El publico Real es el publico que consume un determinado producto.Se intenta lograr que estas personas sean fiel a este producto,dandoles lo que desean tener y mejorando caracteristicas de el mismo,
-El publico potencial es un posible comprador(el estudio de mercado esta dirigido al publico potencial de un producto o servicio).
-Nicho de mercado es un segmento del mercado en que se encuentra un necesidad insatisfecha.
-Ventaja diferencial es lo que hace distinto a un producto del otro,puede ser el precio,la sensacion de placer,etc.
-Disciplinas que se una en la publicidad:
1.Psicologia.
2.Socialogia.
3.Comunicacion social.
4.Economia.
5.estadistica.
6.antropologia.
7.semiologia.
Ciencias de la comunicacion social:
1.Relaciones publicas.
2.Periodismos(informacion).
3.Propaganda.(con fin ideologico).

Fundamentos de la Publicidad.

Semiología

Para entender la semiología, es decir el estudio de los signos es necesario conocer los elementos que la constituyen.
Humberto eco: la señotica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicacion, considerando los fenomenos culturales como fenomenos comunicativos, la linguistica estructural aporta los principales elementos de la señologia.

1)Lengua y habla
2)Significado y significante
3)Sistema y sintagma
4)denotacion y connotacion

La señologia o la señotica es la ciencia que estudia los signos y las leyes que los gobiernan, esta palabra proviene del griego SEMEION que significa signo y de logos que significa estudio.

Roland Barthes: Critico literario y sociologo estructuralista frances(1915-1980),es inspirado por Bloomfield.
Es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.El tema y su definicion son atribuidos al linguista Ferdinand Savsure el cual consideraba la linguistica como una parte de esta ciencia general. Ferdinand dijo en el siglo 1916 que la lengua es un sistema de signos y por eso la linguistica es solo una parte de una ciencuia mas general llamadoa semiologia, por lotanto roland barther en 1960 comienza el auge de la imagen pero para el sera un signo de escritura.

Existen dos grandes escuelas pertenecientes a charles pierce,afirma que todo tipo de relacion mediada por signos es ilimitada por que los signos remiten a otros ,tambien describe tres elementos basicos que son el signo.objeto y el interprete:
-sigon o significante es la palabra.
-objeto al que se refiere el signo.
-interprete el sigon que se refiere a otros signos.
Pierce establece muchas clasificaciones de signos y las mas conocidas son:
-simbolo,indice,icono.
-Simbolo:Es el tipo de signo que sustituye por convencion social al objeto designado.El simbolo es el signo pleno.
-Indice:Tipo de sigon que se refiere a un objeto sin afirmar o negar nada sobre el mismo, un signo que meramente indica.No designa nada del objeto.
-Icono:Signo que se refiere a su objeto en fucion de su semejanza.

Ronald Barthes dice que cualquier mensaje fotografico existe dos tipos de codigos,un es el codigo verbal,todo tipo de imagen contiene diferntes sentidos y necesita completar su significado mediante un mensaje verbal,el segundo codigo es el Iconico en cual dos tipos de mensajes uno es el denotado y el otro es el connotado.
-Denotado:proviene de la propia nateria fotografica,de lo que la foto tiene de sistema enj si8 mismo.
connotado:es el significante que pretende construir la imagen.